fbpx

Se realizó el acto de cierre de la Campaña Nacional contra la Tortura

El 10 de diciembre de 2013, Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el acto de cierre de la Campaña Nacional contra la Tortura. Participaron del acto la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo y el escritor Mempo Giardinelli, entre otros destacados funcionarios de la justicia y personalidades de la cultura.

Durante todo el año 2013 y en conmemoración de los 200 años de la Asamblea del Año XIII, la Campaña fue organizada y promovida por la Defensoría General de la Nación y otras instituciones estatales, así como también por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales vinculados a los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el Centro Internacional de Estudios Políticos. La misma tuvo el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente a prácticas degradantes y de mejorar los mecanismos institucionales de prevención y sanción.

La Dra. Martínez afirmó: “esta Campaña la hemos llevado adelante con el convencimiento de que es necesario un cambio en la educación de los jóvenes, para que se formen en una cultura no violenta, para construir una democracia de mayor calidad y una sociedad que nunca más sea tolerante hacia los hechos de tortura”.

La Defensora se mostró optimista porque “a pesar de que aún es insignificante la cantidad de condenas por hechos de torturas en cárceles, a lo largo del 2013 en distintos órganos de la justicia, como en la Procuración General, se fueron generando ámbitos encargados de cumplir con el mandato legal de velar por los derechos humanos de las personas alojadas en las instituciones de encierro, sumándose al trabajo que realiza la Defensoría General desde hace años”.

La Dra. Martínez realizó un recorrido de las distintas acciones de la Campaña para interpelar y sensibilizar a la sociedad, tales como el Congreso Internacional sobre Prohibición y Prevención de la Tortura, los eventos de la Noche de los Museos, el dictado de charlas en distintas provincias y la realización de un certamen literario. Además, anunció que la Campaña continuará hasta 2016.

Previamente, la Dra. Gils Carbó destacó que “desde el acto de lanzamiento me sentí parte de esta Campaña y la misma acompañó intensamente mi primer año de gestión”. También recordó que en ese marco creó la Procuraduría contra la Violencia Institucional, encabezada por el fiscal Abel Córdoba. Además, la Procuradora General afirmó: “Nosotros somos los principales responsables de modificar los nichos de impunidad y de terminar con las situaciones de violencia institucional que fueron consentidas por los poderes del Estado durante tantas décadas. Yo, como Procuradora, puedo aceptar la idea de que el crimen económico nunca llegue a erradicarse, al igual que los delitos contra la propiedad, pero no puedo permitirme pensar que la tortura no llegue a desterrarse jamás”.

Durante el acto se reconocieron a los veinte autores premiados en el Concurso Literario “Historias de la Dignidad Humana – Cuentos y Relatos sobre la Tortura”. La obra “Charol sobre Vinilo y Tres Tacos Aguja”, de Nicolás Blanco Rodríguez, fue la que obtuvo el primer puesto y recibió un premio de siete mil pesos.

El escritor y periodista Mempo Giardinelli, en representación del jurado del concurso, del cual formó parte Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos, entregó los premios a los autores distinguidos en el certamen literario. El Sr. Giardinelli señaló que “la literatura es sublimación y la construcción de una poética del horror es una tarea no sólo difícil, sino que odiosa, por eso cuesta tanto abordar esta temática”. Asimismo, destacó que “sabemos con dolor que nuestro país muchas veces no quiere verse a sí mismo, por eso la literatura tiene la tarea necesaria de ser el espejo donde la sociedad pueda verse cómo es, de la manera más exactamente posible; yo creo los finalistas de este concurso cumplieron perfectamente con este mandato.”

Esta jornada de cierre se inició con una actuación del Coro de la Defensoría General de la Nación, que interpretó un repertorio compuesto por tres canciones de Felix Mendelssohn y obras populares de Juan Manuel Serrat, Víctor Jara y María Elena Walsh, entre otros. También se exhibieron las obras de la artista plástica marplatense Alicia Arigós, que fueron donadas en el marco de la Campaña.