Evento Alumni Cohorte 2012 con estudiantes Cohorte 2013-2014 de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización

El 12 de diciembre de 2013 se encontraron el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín los alumnos de la cohorte 2012 de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina con los estudiantes que ya han comenzado la cursada correspondiente al ciclo 2013-2014. El encuentro sirvió como espacio de intercambio entre los graduados y los nuevos maestrandos, con miras a fortalecer el proceso de escritura de sus tesis de maestría.

Asimismo, durante la reunión se presentaron las versiones impresas de las Tesis de Maestría correspondientes a la cohorte 2012 de LAT.MA. La reunión contó con la presencia del Secretario Legal y Técnico de la UNSAM, Héctor Mazzei, y del director del Centro Internacional de Estudios Políticos, Jorge Taiana.

Los magísters Chiara Boschiero, Rebeca Cena, Julia Pérez Zorrilla y Leonardo Surraco, autores de algunas de las tesis publicadas, compartieron con los estudiantes de la nueva cohorte sus experiencias en la elección de los temas y escritura de sus tesis.

Julia Pérez Zorrilla comentó su experiencia en el Campus Global de Maestrías Regionales llevado a cabo con estudiantes de Maestrías en Derechos Humanos de los cinco continentes en Venecia. La graduada explicó que “cada una de las jornadas se hablaba de una de las temáticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nosotros presentamos el tema de seguridad ciudadana y la verdad que fue increíble la experiencia, sobre todo por el intercambio con los compañeros, es muy difícil estar con personas con esa representatividad a nivel mundial en un solo lugar, es muy enriquecedor”.

Por su parte el magíster Leonardo Surraco destacó que, con respecto a la relación con los demás estudiantes de la Maestría, “son todas personas que no sólo se acercan a la academia, sino que tienen un proyecto de vida ligado a la transformación. Es muy bueno estar con compañeros que tienen trayectorias personales similares y en lo personal es muy enriquecedor. Me quedó la sensación de no solamente haber crecido en lo individual sino que formamos un colectivo de trabajo que tiene muchas posibilidades de perdurar en el tiempo”.

Con respecto a los trabajos publicados, la egresada Chiara Boschiero señaló que “fue un gran desafío hacer la tesis, yo hice un análisis de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de una mirada de derechos humanos y de género. Hice una tesis legislativa sobre políticas públicas con instrumentos que antes no conocía y en un solo año de estudios pude escribir una tesis de doscientas páginas utilizando esas herramientas que me dio la Maestría. Estudiamos cómo empoderar a los actores sociales con sus propios derechos, pero en realidad la Maestría me ha empoderado a mí porque me ha permitido hacer que mi trabajo de producción audiovisual vinculado a los derechos humanos pueda ser de apoyo a políticas públicas en el campo de la comunicación”.

Ver video de la reunión.