El doctor Álvaro García Linera recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en reconocimiento a su trayectoria académica y política por los derechos indígenas y obreros, el sábado 09 de octubre de 2012. La Laudatio estuvo a cargo del Director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), Jorge E. Taiana y el homenajeado dio una emotiva conferencia sobre la reforma del Estado boliviano.
El acto fue en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete de la UNSAM y se transmitió en vivo a través de la web. Entre los presentes, hubo representantes de la comunidad boliviana en Argentina, vecinos de San Martín y militantes de organizaciones sociales y políticas. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia había sido recibido previamente por el rector Carlos Ruta, junto a otras autoridades de la UNSAM.
Entre los invitados especiales, estuvieron los embajadores de Cuba y Venezuela, Jorge Lamadrid Mascaró y Carlos Martínez Mendoza; la embajadora boliviana, Leonor Arauco; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; el diputado nacional Leonardo Grosso (FpV); y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. De la Universidad, los decanos Francisco Parisi (Ciencia y Tecnología), Alejandro Grimson (IDAES), Jorge Fernández Niello (3iA) y Hugo Rodríguez Isarn (ICRyM); los secretarios Carlos Greco (Coordinación General), María Pía Vallarino (Extensión Universitaria), Alexandre Roig (Académica), Héctor Mazzei (Legal y Técnica); el director de la carrera de Sociología Ariel Wilkis y el director de Cultura de la Secretaría de Extensión, Alí Mustafá, entre otras autoridades y miembros de la comunidad educativa de la UNSAM.