Simposio “Europa y América Latina en el nuevo mapa mundial”

El Centro de Estudios Políticos (CIEP) coauspicia el Simposio Internacional “Europa y América Latina en el nuevo mapa mundial” que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de octubre de 2012 en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El acto de inauguración está previsto para el 22 de octubre a las 9.30hs y está a cargo del Rector de la UNSAM, Carlos Ruta y Benhard Graf Von Waldersee, Embajador de la República Federal de Alemania. El Licenciado Jorge E. Taiana y el embajador alemán hablarán luego sobre la nueva geometría en el orden internacional y el lugar de América Latina y Europa.

El simposio es organizado por el rectorado de la UNSAM, con la colaboración del CIEP y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). A lo largo de la jornada se debatirá, entre otros temas, acerca de la crisis financiera internacional y su impacto en América Latina y Europa y la reconfiguración de las relaciones europeo-latinoamericanas, con diferentes expositores.

Durante el segundo día del simposio, se conversará sobre los procesos migratorios y sus impactos, el rol específico de Argentina y Alemania en el nuevo entorno internacional y la cooperación euro-latinoamericana en ciencia, tecnología y educación. Para el cierre a las 15hs, Jorge Taiana participará de una mesa redonda con Arnold Spitta (UNSAM), Klaus Bodemer, Claudio Ingerflom (CEMECH/UNSAM) y Horacio Crespo (CEL/UNSAM), sobre las líneas de trabajo del Programa de Estudios Alemanes y Europeos.

El Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación, enseñanza y difusión en el área de las relaciones internacionales con un enfoque interdisciplinario. Entre sus actividades académicas se destaca la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, dictada en el marco de un proyecto conjunto con la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, afiliada al campus global de Maestrías Regionales y al Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización gracias al apoyo de la Unión Europea.

La Universidad Nacional de San Martín es una institución pública y gratuita. Constituye un espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 62 carreras de pregrado y grado y 71 carreras de posgrado. Tiene más de 19 mil estudiantes, casi 10 mil graduados y alrededor de 600 docentes-investigadores. La UNSAM tiene vinculación con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INTI y el INTA. Cuenta con una editorial propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 250 universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.