El Papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial. Aportes de un debate en curso

El presente libro es el resultado del trabajo en conjunto, por un lado, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría Pro Témpore de Panamá (SPT) y por otro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En este libro el lector encontrará una compilación de las intervenciones de los participantes en el seminario “El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en un Nuevo Contexto Mundial”, organizado por la Secretaría Pro Témpore del Gobierno de Panamá y el apoyo de CAF –Banco de Desarrollo de américa Latina, celebrado en la Ciudad de Panamá el 13 de abril de 2013; y en el Seminario internacional “Las relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe a la luz de la Cumbre UE-CELAC” realizado por la FLACSO –con el apoyo invaluable de la AECID – en el marco de la pasada I Cumbre CELAC – UE de enero de 2013.

Estos dos encuentros realizados comparten un interés común: abrir un espacio para el intercambio de ideas sobre el rol y el lugar del Espacio Iberoamericano y Europeo en el nuevo contexto mundial, tanto en sus aspectos políticos como en los económicos, sociales y culturales; así como el de servir de insumo para la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

La ponencia presentada por Jorge Taiana, “Una apuesta por el multilateralismo”, forma parte del capítulo “El papel político de la Comunidad Iberoamericana en un nuevo contexto mundial”. En ella Taiana destaca la importancia de la existencia de un espacio de intercambio a nivel iberoamericano y realiza un repaso histórico a través de los temas, problemáticas y contextos políticos que enmarcaron las sucesivas Cumbres. Además, señala la importancia de la cuestión de la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo “en el derecho internacional, la cooperación científica, la búsqueda de un mundo un poco más justo” que permita “respetar ciertos derechos básicos de miles de personas en el mundo en los próximos tiempos”.

Para acceder a la versión PDF del texto click aqui