fbpx

200 años 20 años #luchacontralatortura

Esta publicación enmarcada en la celebración del 20° aniversario de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el bicentenario de la Asamblea del año XIII, pretende ser un aporte a la reflexión sobre la lucha por la abolición de la tortura y las causas de su persistencia en la actualidad; al tiempo que se propone empoderar a los lectores deteniéndose en las herramientas y mecanismos existentes que trabajan por su prevención y prohibición.

Con esto en mente el libro se divide en tres apartados. Inicia su recorrido por la “Historia de la abolición de la tortura”, luego recupera un relato viviente de una víctima en “Testimonio de la tortura”, para finalizar haciendo foco en los recursos con los que contamos hoy en día en “Mecanismos de protección”.

(…)

Jorge Taiana, director general del CIEP,  propone el análisis de la prevención y prohibición de la tortura en el Sistema interamericano de Derechos Humanos partiendo del reconocimiento del rol fundamental que tuvo el Sistema Regional en la visibilización y denuncia pública de las prácticas de tortura de la última dictadura militar. Desde allí nos introduce en las herramientas con las que cuenta para proteger y promover la vigencia de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en las disposiciones presentes en numerosos tratados regionales que bregan por la prohibición y prevención de la tortura.

Refiere no sólo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, sino también a interpretaciones de contenido, informes temáticos de la Comisión Interamericana, jurisprudencia de la Corte Interamericana, informes por países entre otras herramientas.

También hace referencia a la Convención sobre los Derechos del Niños y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Sobre la base de todos estos elementos traza un análisis conceptual sobre la figura de la tortura y la de trato degradante o inhumano y sus alcances.