Falleció el poeta y militante por los derechos humanos Juan Gelman

Juan Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 y desarrolló una intensa labor en el ámbito periodístico y literario. También militó en organizaciones sociales y políticas en defensa de los derechos humanos.

En 1976 secuestraron a sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, quien se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera desaparecieron, junto a su nieta, nacida en cautiverio. Gelman, exiliado en México, regresaó clandestinamente a la Argentina en 1978 y durante siete años no escribió ni publicó.

El 7 de enero de 1990, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Marcelo, encontrados en un río de San Fernando dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Lo habían matado de un tiro en la nuca. En 1998 descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.

En el año 2000 finalmente se reunió con su nieta María Macarena Gelman García, quien por entonces tenía 23 años, tras una intensa campaña apoyada por el gobierno de Uruguay. “Tanto en ese momento como después, siempre pensé que la verdad era mejor que cualquier otra cosa (…) De mi mamá no se supo nunca más nada. Se ha confirmado que sí, que la trajeron a Uruguay, y parece que la asesinaron también, pero no hay ni datos de dónde pueda estar enterrada. Se manejó que la habían enterrado en el Batallón 14, pero la búsqueda no dio ningún resultado”, explicó Macarena a fuentes periodísticas.

La desaparición de María Claudia García de Gelman, en el año 1976, motivó que en febrero de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado uruguayo, al que obligó a esclarecer lo ocurrido con la joven argentina de 19 años que al momento de desaparecer se encontraba embarazada de su hija Macarena.

El 31 de marzo de 2011, cuando el Tribunal Oral Federal 1 juzgó a los represores del centro clandestino Automotores Orletti. Eduardo Cabanillas, el asesino de Marcelo, fue condenado a prisión perpetua.

Juan Gelman recibió el Premio Nacional de Poesía en Argentina (1997), el Premio Cervantes en 2007; los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y el Reina Sofía (2005); y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), entre otros.

Su obra está compuesta por más de treinta títulos en la que cabe destacar Citas y comentarios (1982), Interrupciones II (1986), Carta a mi madre (1989), Salarios del impío (1993), Dibaxu (1994), Incompletamente (1997), Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, junto a su esposa Mara La Madrid (1997), Valer la pena (2001), País que fue será (2004) y Mundar (2007), entre otros.

***

Para acceder al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Gelman vs Uruguay, click aquí