Taiana participó del I Seminario sobre Migraciones, Identidad Cultural y Derechos Humanos en la UNSAM

La Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) organizó el “1° Seminario sobre Migraciones, Identidad Cultural y Derechos Humanos”, los días 28 y 29 de junio de 2012, en el auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete de la Universidad, con el objetivo de analizar desde diferentes ópticas el fenómeno migratorio como generador de necesidades y derechos de los grupos migrantes y cómo estos construyen nuevas identidades culturales. Con el auspicio de la UNESCO, se discutió sobre las manifestaciones de la cuestión social.

La apertura estuvo a cargo de Carlos Rafael Ruta (Rector de la UNSAM), Juan Artola (Director Regional Para América del Sur de la OIM), Martín Arias Duval (Director Nacional de Migraciones), Jorge E. Taiana (Director del CIEP), María Leonor Arauco Lemaitre (Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia) y Gabriel Manuel Enciso López (Embajador de la República del Perú).

El segundo día del seminario comenzó a las 10:30 hs con ponencias acerca de “Migraciones e identidad cultural”, durante la que expusieron Alejandro Grimson (ISAES-UNSAM), Laura Malosetti Costa (IDAES-UNSAM) y Susana Novick (CONICET-CLACSO). Luego, Martín Arias Duval (Director Nacional de Migraciones), Marcelo Valle Fonrouge (Director de Asuntos Regionales MRECIYC), Rafael Folonier (UNSAUR) y Rubén Giustiniani (Senador Nacional) debatieron sobre “Políticas migratorias”.

El tercer panel estuvo compuesto por Jorge E. Taiana (Director del CIEP), Eduardo Jozami (Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Lucila Nejamkis (Instituto Gino Germani – UBA – Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Juan Artola (Organización Internacional para las Migraciones OIM), que expusieron sobre “Migraciones y Derechos Humanos”.

Las últimas ponencias estuvieron a cargo de los representantes de las colectividades boliviana, paraguaya y peruana para la exposición sobre “La voz de los migrantes”. Por último, Carlos Ruta, Alejandro Grimson y Alexandre Roig estuvieron a cargo de las conclusiones finales del cierre.