Se reunió en Buenos Aires la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH)

El 22 y 23 de julio 2013 se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina –sede del proyecto “Procesos de Fortalecimiento Socio Culturales a través de estudios de Maestría y Redes Universitarias sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina”— representantes de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina (REDALDH), integrada por las Universidades: Nacional de San Martín (Argentina), de Buenos Aires (Argentina), Nacional de General Sarmiento (Argentina), Nacional de Lanús (Argentina), Nacional de Mar del Plata (Argentina), Nacional de Quilmes (Argentina), Nacional de Villa María (Argentina), Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Mayor de San Andrés (Bolivia), de la República (Uruguay), Brasilia (Brasil), para la Paz (Costa Rica), FLACSO (México), y la Organización Voces contra el Silencio (México). También participaron de la reunión representantes de las universidades Federal de Río Grande do Sul (Brasil) y Católica del Perú, a quienes se invitó a incorporarse como miembros de REDALDH; y el Presidente de la Red de Alumni de la Maestría sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina. La reunión tuvo como propósito intercambiar información sobre actividades y logros en el cumplimiento de los objetivos del Proyecto y su sustentabilidad futura.

En sus contactos, los miembros de la red consideraron la convocatoria y el programa de estudios de la Maestría sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina para el ciclo lectivo 2013-2014. También recibieron un informe de las actividades fundacionales de la Red de Alumni y de sus objetivos a mediano plazo.

Asimismo se abordó la cuestión de la publicación de las tesis de maestría destacadas, del ciclo lectivo 2012; la preparación de los próximos números de la publicación periódica “Democracia y Derechos” y sus contenidos; y la difusión del Observatorio Académico de REDALDH.

Además, los miembros abordaron la sustentabilidad futura de las actividades de la red, en particular, en el Campus Global de Derechos Humanos de Maestrías Regionales sobre Derechos Humanos y Democratización financiados por la Unión Europea a través del Centro Interuniversitario Europeo (EIUC). También se abordó la importancia de adelantar actividades de fortalecimiento y ampliación de la red.

Por último, los socios reiteraron su compromiso con el Proyecto “Procesos de Fortalecimiento Socio Culturales a través de estudios de Maestría y Redes Universitarias sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina”, que culmina su ejecución el 31 de julio de 2013, y con la firma de un nuevo contrato en la segunda mitad de 2013, conforme a las nuevas modalidades de financiamiento establecidas por la Unión Europea para el Campus Global de Derechos Humanos para el período 2013-2014.

Reunión REDALDH
Los miembros de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización reunidos en la sede del CIEP en Buenos Aires.