El 16 de abril de 2012 el Relator de las Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan E. Méndez, y la Juez de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, abrieron la segunda fase de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización ofrecida por el Centro de Estudios Politicos de la UNSAM y su Red Universitaria para América Latina, con el apoyo de la Unión Europea, con dos clases magistrales dictadas en Auditorio del Lectura Mundi del Campus Miguelete.

El evento contó con la presencia del Director General del CIEP, Jorge E. Taiana –quien presentó a los distinguidos disertantes— autoridades de la UNSAM, miembros de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, y los 35 becarios de la maestría, provenientes de 16 países de nuestra región y de Europa.

Juan E. Méndez ejerce el mandato de Relator de Naciones Unidas sobre Tortura desde el año 2011.

En su clase magistral, Juan E. Méndez expuso sobre el desarrollo del derecho internacional en la lucha contra la tortura, el espectro de su mandato y los desafíos que enfrenta en la ejecución de su programa de acción como Relator de Naciones Unidas sobre Tortura. Méndez ejerce el mandato de Relator de Naciones Unidas sobre Tortura desde el año 2011. Anteriormente se desempeñó como el primer Consejero Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el área de la Prevención del Genocidio, y como Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Se destacó además como Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional, y como Director Ejecutivo de Human Rights Watch/Americas y Consejero Legal de Human Rights Watch.

Por su parte la Juez Silvia Fernández de Gurmendi expuso sobre las aristas principales del Estatuto de Roma, y la creación y primeros años de labor de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. La Juez también se refirió a los procesos actualmente pendientes ante la Corte. Tras cada una de las exposiciones, los becarios de la Maestría formularon preguntas a los disertantes y generaron un estimulante intercambio sobre los temas objeto de las clases magistrales.

Silvia Fernández de Gurmendi fue electa como Juez de la CortePenalInternacional por la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma en el año 2009. Previo a su elección, desarrolló una destacada carrera como jurista experta en derecho internacional en el ámbito diplomático y académico, y se desempeñó como Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Galería de imágenes

Apertura Segunda Fase Maestría CIEP – Silvia Fernández de Gurmendi – Parte 1 de 7

Apertura Segunda Fase Maestría CIEP – Silvia Fernández de Gurmendi – Parte 2 de 7

Apertura Segunda Fase Maestría CIEP – Silvia Fernández de Gurmendi – Parte 3 de 7