Paulo Abrão Nuevo Secretario Ejecutivo de la CIDH 2016-2020

El Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín celebra el nombramiento del brasileño Paulo Abrão como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que ocupará a partir del próximo 16 de agosto, fecha en la que finaliza el mandato del mexicano Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Después de recibir más de 90 postulaciones, la CIDH seleccionó a Elizabeth Abi-Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH (EE.UU); Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Brasil); Renzo Pomi, Representante de Amnistía Internacional ante las Naciones Unidas (Uruguay); Michael Reed-Hurtado, Asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Colombia) y a Lisa Shoman, antigua Representante Permanente de Belice ante la OEA (Belice), como los cinco finalistas para la Secretaría Ejecutiva debido a su alta independencia, autoridad moral, experiencia y reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Luego de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó a Paulo Abrão el pasado 27 de julio para el cargo de Secretario Ejecutivo, y, acorde con los términos del Artículo 11 de su Reglamento, remitió su nombre al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien confirmó la selección y lo designó para el puesto por un período de cuatro años.

Paulo Abrão, de nacionalidad brasileña, tiene un doctorado en derecho, es profesor de derecho en Brasil y en España, y es Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, así como presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil, responsable de las políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña. Anteriormente fue Secretario Nacional de Justicia, Presidente del Comité Nacional para los Refugiados y del Comité Nacional contra la Trata de Personas en Brasil. Cuenta con experiencia profesional en gestión de políticas públicas, financieras y presupuestarias. Ha gestionado ámbitos académicos, no gubernamentales, gubernamentales e internacionales en derechos humanos, coordinando equipos de trabajo plurales y diversos. Cuenta además con experiencia en recaudación de fondos y en la dirección de proyectos de cooperación internacional.