Cuarta Edición Global Classroom 2016: Las Situaciones de Difícil Solución a los Derechos Humanos y las Fallidas Respuestas Internacionales ante las Crisis

3 de junio de 2016. La cuarta edición del Aula Global de Derechos Humanos sobre “Las Situaciones de Difícil Solución a los Derechos Humanos y las Fallidas Respuestas Internacionales ante las Crisis”, fue inaugurada el pasado 9 de mayo de 2016 en las instalaciones del Monasterio de San Niccolo, sede del Centro Interuniversitario Europeo de Derechos Humanos y Democratización (EIUC) en Venecia (Italia). El evento de una semana de duración, contó con la presencia de expertos de alto nivel de Naciones Unidas, de organizaciones de la sociedad civil y con la participación de profesores y estudiantes que componen los siete programas de Maestrías Regionales del Campus Global (GC).

A lo largo de la semana expertos, profesores y estudiantes participaron de diferentes paneles de discusión acerca de las situaciones complejas de derechos humanos que han surgido y persisten en todo el mundo; las intervenciones tuvieron en cuenta: conflictos no resueltos, desastres naturales, intervenciones humanitarias  y la falta de respuesta colectiva (regional o internacional) ante las crisis.

Apertura Global Classroom 2016
                                                                         Apertura Global Classroom 2016                                                                 De Izquierda a Derecha: Prof. Vitit Muntarbhorn, Manfred Nowak y Verónica Gómez

En el primer día, después de un discurso de bienvenida por parte de Manfred Nowak, Secretario General del EIUC y Verónica Gómez, Presidente del Campus Global, fue presentando el conflicto en Siria y las graves consecuencias que genera este enfrentamiento en términos de número de personas que huyen de las violaciones de derechos humanos. Seguidamente el Prof. Vitit Muntarbhorn, miembro de la Comisión Independiente de Investigación en Siria (COI), dio una conferencia sobre el contexto, el mandato y la metodología de la COI para recoger información sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos que podrían ser utilizados en futuros procesos judiciales nacionales e internacionales.

En la tarde continuaron los paneles de discusión sobre el viaje desesperado de miles de personas que tratan de cruzar el Mediterráneo o la Ruta de los Balcanes, con la intervención de Laura Pasquero, Oficial Humanitaria de Médicos Sin Fronteras, Hakan Ataman de Ciudadanos de Helsinki de la Asamblea de Turquía y Tara Petkovska, Coordinador del Proyecto de la ONG “Legis” en el Centro de Tránsito de Refugiados ” Tabanovce” en Macedonia. Las historias y la experiencia laboral de los panelistas en la asistencia a los refugiados en los puntos de crisis, puso de relieve las condiciones de recepción miserables e inhumanas de la gente y lo más preocupante la falta de voluntad política de los estados para proporcionar asistencia y ofrecer una respuesta humanitaria por parte de Europa ante la crisis.

GC LAT.MA
Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe

Otros temas abordados durante los siguientes días de clase fueron: el impacto de los refugiados sirios en el Líbano, las consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, la difícil situación de los refugiados en la región de Asia y el Pacífico, las causas fundamentales de algunos de los conflictos en África, la disputa sin resolver sobre el Sahara occidental, el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales y la respuesta internacional al terremoto en Haití. El debate fue fructífero y planteó muchas preguntas, así como el interés de los escenarios futuros.

Team Africa
LLM/MPhil Human Rights & Democratisation in Afr

La comprensión de los problemas mundiales y la pasión de los estudiantes en la defensa de los derechos humanos refuerzan una vez más la comunidad del Campus Global y la esperanza de un futuro mejor.

Vea el informe del EIUC en el siguiente link: https://www.eiuc.org/news-detail/the-global-classroom-has-come-to-an-end-928.html

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/98167115@N06/28214023381/in/dateposted-public/