Jorge Taiana disertó en la UNSAM sobre los 30 años de la democracia

Jorge Taiana participó de la mesa de debate por los 30 años de la democracia en la UNSAM.

El director del Centro Internacional de Estudios Políticos y recientemente electo legislador por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana, participó de una mesa de debate organizada por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín con el objetivo de recordar, celebrar y reflexionar los 30 años de democracia en el país.

“La recuperación de la democracia en los países de América Latina tuvo como consecuencia a largo plazo la vocación y la voluntad de integración“, afirmó Taiana. “Surgieron nuevos líderes en la región, que quieren recrear una democracia más participativa, dejando de lado la modernización neoliberal y recuperando la demanda interna, el rol del Estado y la producción nacional. Al mismo tiempo, tienen una coincidencia fuerte no sólo de la importancia sino también de la necesidad de la integración como paso fundamental para consolidar una mayor autonomía política y económica en la región y para garantizar una continuidad en el crecimiento que lleve al desarrollo“.

Por otra parte, Taiana señaló que “esta recuperación democrática de los países de América Latina enfrentó obstáculos como el desafío de la consolidación del poder civil sobre el poder militar, la necesidad de una mayor participación popular, el reclamo de justicia con respecto a los crímenes del pasado y la tarea de encontrar un camino que permitiera recuperar el crecimiento económico y brindar inclusión social en sociedades que tenían alto nivel de marginación y de exclusión“.

Además de Taiana, participaron Alfredo Atanasof, Carlos Corach, Graciela Fernández Meijide y Horacio Jaunarena.

Para finalizar, el ex canciller destacó que “la recuperación de la democracia en la región implicó obviamente una recreación del sistema de partidos políticos en los distintos países con resultados variados. (…) Como consecuencia de esta situación los liderazgos en la región tuvieron una característica muy personal, porque el sistema de representación estaba muy débil. Por esta misma razón, si tomamos en cuenta la realidad de la región, el sistema de partidos es débil en la medida en que los sectores populares se expresan en liderazgos fuertes y más carismáticos, de la misma forma que las fuerzas conservadoras de la oposición tienden a expresarse a través sectores de poder más concentrados“.

Además de Taiana, estuvieron presentes reconocidos políticos y funcionarios de los gobiernos democráticos de las últimas tres décadas, como Alfredo Atanasof, diputado nacional; Carlos Corach, ex ministro del Interior; Graciela Fernández Meijide, ex senadora y ex diputada nacional y Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa. El  rector de la Universidad, Carlos Ruta, fue el encargado de presentar el encuentro, que fue moderado por María Matilde Ollier, decana de la EPyG.