Graduación de la primera promoción de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina

El 28 de noviembre de 2012 se celebró la Ceremonia de Finalización de Curso de la primera cohorte de la Maestría sobre Derechos Humanos y Democratización dictada en el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con la participación de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, gracias al cofinanciamiento de la Unión Europea.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete de la UNSAM, contó con la presencia del Vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; el Director del CIEP, Jorge Taiana; y los representantes de las Universidades que integran la Red sobre Derechos Humanos y Democratización: Cayetano De Lella (Universidad Nacional de General Sarmiento), Susana Méndez (Universidad Nacional de Mar del Plata), María Sondereguer (Universidad Nacional de Quilmes), Adriana Ronchetti (Universidad Nacional de Villa María), Julio Mallea Rada (Universidad Mayor de San Andrés), Virginia Kolle Caso (Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca), Dina Rodríguez (Universidad para la Paz), Luis Daniel Vázquez (FLACSO), Pedro Narbondo (Universidad de la República de Uruguay) y Cristian Calónico (Voces contra el Silencio).

El Embajador Alfonso Díez Torres, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, se dirigió a los graduados en la ceremonia, y Juan E. Méndez, Relator de las Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, en carácter de invitado especial, se refirió a la importancia de la educación superior en derechos humanos. El Magister Ricardo Miranda Rivero, de nacionalidad boliviana, pronunció un emotivo discurso de graduación, en nombre de sus compañeros. Finalmente, el Director General del CIEP, Jorge E. Taiana, felicitó a los Magisters y resaltó que su alto rendimiento académico había superado todas las expectativas.

La Maestría sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina es un programa intensivo de posgrado destinado a formar profesionales en el abordaje interdisciplinario de tareas en el ámbito de los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y la academia. Altos funcionarios nacionales e internacionales, prestigiosos académicos y expertos, personalidades y miembros del Campus Global de Derechos Humanos, contribuyen a la formación de los maestrandos y participan de las actividades abiertas al público, organizadas por el CIEP. Este programa de posgrado se destaca tanto por la riqueza de su oferta académica como por el apoyo epistemológico y seguimiento personalizado a la construcción y preparación de la tesis de maestría. La primera cohorte incluyó a 34 profesionales de 16 países de América Latina y Europa.

Video – Entrega de Diplomas Cohorte 2012