Director del CIEP participó de una misión de observación de derechos humanos en Zimbabue

El 27 de marzo de 2013 concluyó la misión especial de observación a Zimbabue, organizada por la presidente del RFK Center, Kerry Kennedy, e integrada por Jorge Taiana y otros destacados activistas y expertos de derechos humanos. El objetivo de la misión fue evaluar la situación de los derechos humanos en el contexto político de ese país, de cara a las próximas elecciones.

Los observadores se reunieron con líderes de la sociedad civil, abogados, defensores de derechos humanos y funcionarios del gobierno, entre ellos el primer ministro Morgan Tsvangirai y el presidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-N), Welshman Ncube. Durante la visita se verificaron los magros avances en las reformas previstas en el Acuerdo Político Global, adoptado con el fin de prevenir la repetición de las masacres perpetradas en 2008 y 2009, sentando las bases para la celebración de elecciones libres y transparentes. Asimismo, se constató el aumento de la intimidación, amenazas y violencia contra la sociedad civil, así como violaciones a la libertad de expresión y el acceso a la información.

Taiana y Kerry Kennedy en su reunión con el Primer Ministro de Zimbabwe Morgan Tsvangirai.umanos y funcionarios del gobierno, entre ellos el primer ministro Morgan Tsvangirai y el presidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-N), Welshman Ncube. Durante la visita se verificaron los magros avances en las reformas previstas en el Acuerdo Político Global, adoptado con el fin de prevenir la repetición de las masacres perpetradas en 2008 y 2009, sentando las bases para la celebración de elecciones libres y transparentes. Asimismo, se constató el aumento de la intimidación, amenazas y violencia contra la sociedad civil, así como violaciones a la libertad de expresión y el acceso a la información.

La labor de la sociedad civil en Zimbabue es fundamental para las próximas elecciones, como base esencial para la libertad política integral y para promover una democracia sostenible en la sociedad. La delegación pudo observar cómo los hechos de intimidación, violencia y detención de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos constituyen un obstáculo grave que socava el próximo proceso electoral. Las violaciones de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información son una preocupación constante y grave en Zimbabue. El mes pasado, la policía prohibió las radios de onda corta, lo que provocó allanamientos a viviendas particulares y estaciones de radio comunitarias, como Radio Diálogo, que trabajan para elevar los niveles de conciencia cívica y política en el período previo a las elecciones. Radio Diálogo fue acusada de “contrabando de bienes ilegales” y de utilizar la radio para incitar a la violencia y difundir propaganda. La organización Proyecto de Paz de Zimbabue también fue allanada por la policía, quien confiscó un número de radios móviles a energía solar y otros equipos de oficina, afirmando que ZPP se dedicaba a hacer espionaje” y a “actividades que ponían en peligro la seguridad nacional”.

Entre las actividades llevadas a cabo por la delegación se destacó el acompañamiento que Jorge Taiana, Kerry Kennedy y demás miembros de la comitiva brindaron a la abogada Beatrice Mtetwa (ver foto) durante una audiencia en la cual se procedió a la revisión judicial de su detención autoritaria desde el 16 de marzo de 2013, tras cuestionar un allanamiento sin orden judicial de las oficinas del Primer Ministro, el opositor Morgan Tsvangirai. El 25 de marzo la Corte de Apelaciones de Harare decretó la libertad bajo fianza de Beatrice, miembro de la prestigiosa organización Zimbabwe Lawyers for Human Rights, que, entre otros reconocimientos, recibió el premio internacional de derechos humanos Emilio Mignone otorgado por la Cancillería Argentina en 2010, bajo la gestión de Jorge Taiana como Canciller.