fbpx

Tercera Edición Global Classroom 2015: Impacto de la Deuda Externa y la Crisis Económica en los Derechos Humanos

26 de mayo de 2015. La tercera edición del Aula Global sobre el impacto de la deuda externa y la crisis económica en los derechos humanos fue inaugurada el pasado lunes 11 mayo 2015 en las instalaciones del Monasterio de de San Niccolo, sede del EIUC en Venecia. Contó con la presencia de expertos de alto nivel, como el Prof. Cephas Lumina,  Ex Relator Independiente Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, económicos, sociales y de derechos culturales (2008-2014) y con  la participación de profesores y estudiantes del programa de las seis Maestrías Regionales del Campus Global (GC).

classroom2015_18
Conferencia de Apertura: Cephas Lumina, Ex Relator Independiente Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados

En su discurso de apertura, el profesor Lumina establece el contexto para  el debate mediante la descripción de la relación entre la deuda soberana y los derechos humanos y la presentación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, que se elaboró ​​durante su tiempo como el experto independiente de la ONU .

El Prof. Lumina señaló la extensa evidencia que ha generado el impacto de la deuda externa en materia de derechos humanos, incluido el hecho de que los escasos recursos nacionales de los programas fundamentales de educación, salud, vivienda, agua y saneamiento y infraestructura pública se desvían al servicio de la deuda, lo que reduce significativamente la capacidad de los gobiernos para establecer las condiciones para la realización de los derechos humanos, socavando el desarrollo nacional. Además, las condiciones que los países tienen que cumplir para conseguir nuevos préstamos o para calificar para el alivio de la deuda a menudo obligan a realizar nuevas reducciones en el gasto público en servicios sociales básicos.

Mientras persistan condiciones tales como las medidas de austeridad, la privatización de las empresas públicas, las reformas estructurales, la liberalización del sector financiero y la liberalización del comercio, que hipotéticamente tienen como objetivo promover el crecimiento económico y restaurar la capacidad de pago de la deuda de los países endeudados, los estudios indican que a menudo estas condiciones tienen un impacto negativo en la realización de los derechos humanos en el largo plazo y que han contribuido a la pobreza y la desigualdad en muchos países.

Los Principios Rectores, que surgió como resultado de un amplio proceso de consulta que incluyó consultas regionales en 2010 hasta el año 2012 y que fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos el 18 de julio de 2012, proporcionan un marco normativo importante para orientar las políticas internacionales y nacionales sobre la deuda soberana y cuestiones relacionadas. Los Principios Rectores señalan diversas medidas que se han diseñado para garantizar que las obligaciones de deuda de los Estados no socaven los derechos humanos, incluidas las salvaguardias de manera que cualquier nuevo préstamo es realmente necesario y no infringe los derechos humanos, o la prohibición de la venta de deuda en los mercados secundarios para los acreedores no aceptantes con el fin de evitar este tipo de acreedores (denominados “fondos buitres”) de reclamar las ganancias exorbitantes de los países endeudados. Aunque los Principios son voluntarios y no crean obligaciones jurídicas vinculantes, son las primeras normas internacionales para abordar explícitamente el vínculo entre la deuda externa y los derechos humanos.

Seguida a la conferencia de apertura dictada por el Prof. Lumina, un panel de expertos del mundo académico y de las principales organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Económicos y SocialesAFRODAD, destacaron algunas de las respuestas, tanto a nivel nacional, regional e internacional para los derechos humanos y los desafíos relacionados con la deuda y la crisis económica.

classroom2015_10
Panel Impacto de la Deuda Externa y la Crisis Económica en los Derechos Humanos

Daniel Kampel, Prof. del programa LAT.MA y ex asesor de la Junta Directiva del Banco Nacional en Argentina, llamó la atención sobre el hecho de que la reciente crisis ha dejado claro que no hay ningún prestamista internacional de última instancia y que no existe un mecanismo internacional de quiebras para Estados soberanos. El ejemplo de Grecia, que después de cinco años a partir del primer rescate se encuentra de nuevo al borde del colapso, fue auto-explicativo.

Alexandra Ivankovic Tamankovic, autora de un estudio encargado por la Comisión de EP-LIBE sobre el impacto de la crisis económica sobre los derechos humanos en siete Estados miembros, ilustra cómo, a pesar de las diferencias en los enfoques y las leyes nacionales, las medidas aplicadas a la crisis económica fueron muy similares y que los grupos vulnerables se ven desproporcionadamente afectados por los recortes públicos. Algunas de las medidas pueden incluso considerarse como inconstitucionales, como por ejemplo el cierre de la empresa de radiodifusión nacional en Grecia.

classroom2015_12
Panel Impacto de la Deuda Externa y la Crisis Económica en los Derechos Humanos

Fawell Bokosi, Director de Afrodad, subrayó que cada vez que hay una crisis económica, somos testigos de reducciones y violaciones de los derechos humanos. Hay muchos ejemplos de países de África como Malawi, que está gastando más en el pago de la deuda que en salud, indica que la reestructuración de la deuda se decidió como medida necesaria a pesar de que viola los derechos humanos. Esto se debe en parte al hecho de que los derechos de los acreedores suelen tener predominio sobre los derechos de los ciudadanos. También cuestionó la transparencia de las instituciones financieras internacionales como el FMI, y señaló que carece de una experiencia adecuada para hacer frente a los derechos humanos y que, en cuestiones de países de gobierno interno, como EE.UU. y el Reino Unido mantenga el peso más alto en términos de poder y toma de decisiones. El reto parece ser no sólo técnico sino también discursivo. La economía, los derechos humanos y la democracia no están separados, son campos entrelazados, por lo tanto, los ciudadanos deben presionar a los gobiernos a que establezcan mecanismos para respetar HR incluyendo el endeudamiento responsable y la creación y mantenimiento de  instituciones responsables.

Gaby Mena Aguilar, Director del CESR, destacó la labor de su organización en la investigación de los efectos de la crisis económica en los derechos económicos y sociales, defendiendo y apoyando los esfuerzos de responsabilidad nacional y la formulación de alternativas y recomendaciones de políticas específicas para las alternativas de política centrada en derechos humanos, incluida la política fiscal. Al centrarse en las políticas fiscales de la crisis económica se reveló que:

  • El gasto social austero se vio favorecido por la creación de un régimen fiscal progresivo y de base amplia;;
  • Esto dio lugar a un menor número de recursos disponibles para mantener los servicios públicos esenciales, la profundización de las desigualdades sociales;
  • Los recortes presupuestarios también minaron la responsabilidad democrática debido a la desconfianza en el gobierno.

En la recopilación de pruebas, CESR genera un marco metodológico basado en un enfoque de cuatro dimensiones, llamado OPERA. Trajeron la evidencia a nivel internacional para los Relatores Especiales de la ONU y luego a los órganos regionales de derechos humanos, como el Consejo de Europa. Como resultado de este proceso, el Comisionado de Recursos Humanos en el Consejo de Europa emitió un documento temático “la salvaguarda de recursos humanos en tiempos de crisis”. En el plano interno, trajeron las mismas pruebas a las instituciones nacionales de recursos humanos y de los tribunales nacionales.

classroom2015_22
Profesor Vahan Bournazian, Universidad Estatal de Ereván

Dado el panel, siguieron las conferencias en el Aula Global en donde se conecto la conferencia de apertura y el panel a un proyecto de investigación sobre el mismo tema, coordinado por el Prof. Vahan Bournazian, de la Universidad Estatal de Ereván, y por un equipo de investigadores asociados a los programas de las diferentes Maestrías Regionales compuesto por el: Dr. Mateo Mullen de la Universidad de Mahidol (Programa-MHRD Asia – Pacifico), Prof. Daniel Kampel (del Programa de Latinoamericano LAT.MA), el Dr. Nicholas Orago (Programa Africano LLM), Dr. Rachel Kurian (Del Programa Europeo ERMA Sur Este) y el Dr. Lisa Ginsborg (Del programa E.MA.).

Prof. Bournazian dijo que lo reseñado en los días de capacitación y conferencia en el Aula Global no son ni el principio ni el fin, sino parte del proceso, ya que los puntos de vista y conclusiones del evento serán integrados en la investigación. Señaló que el reto metodológico de la investigación fue permitir que los diferentes equipos regionales trabajaran en cuestiones particulares de su región y al mismo tiempo se creara un marco unificador. El equipo de investigación llegó con una metodología centrada en los principales actores o jugadores en el campo, las normas y los procesos y, finalmente, el impacto y recomendaciones a los tomadores de decisiones.

Cada investigador decidió centrarse en una perspectiva específica que van desde las medidas de austeridad en Europa a las respuestas de muchos países de la Asociación Oriental, el impacto de la crisis sobre el desarrollo de los derechos de los trabajadores en Asia, la reducción de la ayuda de los donantes en los derechos sociales y económicos en África, hasta el impacto en el sudeste de Europa y el nuevo malestar social en la región.

classroom2015_35
Estudiantes E.MA

Los siguientes días del Aula Global se dedicaron a las intervenciones y presentaciones de los investigadores y de los estudiantes de los programas de los diferentes Programas de Maestría Regionales. En sus presentaciones los y las estudiantes proporcionaron información de fondo en el análisis de estudios de casos en apoyo de las presentaciones de los investigadores.

En el último día del evento, antes de las observaciones finales, los y las estudiantes participaron en un Comité del Moot sobre Derechos Económicos, Sociales y  Culturales con la coordinación de la Dra Agatha Hauser de la Universidad de Poznan, en Polonia. El ejercicio se basó en las observaciones finales del Comité sobre cómo Portugal ha respetado las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a raíz de la aplicación de medidas de austeridad. Los estudiantes aprendieron más en detalle acerca de la labor del Comité y los desafíos para presionar a las instituciones a nivel nacional para garantizar el cumplimiento del Pacto.

classroom2015_27
Estudiantes ERMA

Durante la última sesión, el profesor Bournazian destacó la necesidad de desmitificar la parte del discurso en torno a la crisis económica y de la deuda y de repensar la relación entre la economía, el desarrollo humano y los derechos humanos. El desarrollo humano constituye la mejora de las capacidades y libertades que los miembros de una comunidad disfrutan y los derechos humanos representan las demandas que tienen los individuos para asegurar estas capacidades y libertades.Para contrarrestar el argumento de que la economía no se trata de los derechos humanos, el desarrollo humano puede representar un puente entre los dos y contribuir a un cambio en el enfoque general y dar forma a las medidas más eficaces contra los efectos de la crisis económica y de la deuda.

LATMA
Estudiantes LAT.MA

Vea el informe del EIUC en el siguiente link: http://www.eiuc.org/education/global-campus-regional-masters/news-detail/items/global-classroom-third-edition-on-the-impact-of-foreign-debt-and-economic-crisis-on-hr.html