14 de agosto de 2015. El Director General del CIEP Jorge E. Taiana, participó de un panel sobre la “Situación actual de América Latina y las relaciones con otros bloques en el mundo”, junto a Celso Amorim, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil, Aníbal Jozami, Rector UNTREF, Rafael Follonier, Secretario de Relaciones Internacionales de la campaña de Daniel Scioli y la periodista Telma Luzzani, en el marco del Seminario “Nuevas realidades internacionales: América Latina y evolución del conflicto en Medio Oriente”, que organizó la Universidad de Tres de Febrero.
El ex Ministro de Brasil Celso Amorim señaló: “El Mercosur es algo muy importante y por eso tenemos que darle más profundidad. La integración es mucho más que económica; estar juntos es garantía de seguridad, de paz y de cooperación en nuestra región, por eso esta unión tiene que ser preservada. Juntos tenemos más fuerza que por separado. Tenemos que enfrentar las dificultades y profundizar el Mercosur, dijo Amorim y agregó: “Soy un defensor de la integración regional y creo que el germen de esta integración es el Mercosur”.
Por su parte, Jorge Taiana destacó: “El Mercosur sigue siendo un actor comercial muy poderoso en el mundo, pero a partir de la crisis económica que se inició en 2008 pasamos de un periodo de alto crecimiento a otro de desaceleración. La forma de salir por arriba de este estancamiento es avanzando con más integración de las cadenas de valor y de las cadenas productivas. Tenemos que avanzar en una nueva etapa que consolide lo hecho y profundice en lo que falta. Tenemos un desafío grande por delante en este sentido”, sostuvo el ex Canciller argentino y aseguró: “Esta región tiene el valor de una variada identidad cultural, tenemos paz en la región y por eso tenemos mucho para enseñarle a un mundo cada vez más xenófobo y racista, que expulsa y castiga a los inmigrantes. Desde estas tierras emergió el Papa Francisco, que ha sido una gran contribución que la Argentina y América Latina le hicieron a la humanidad y sus dichos sobre las tres T (techo, trabajo y tierra) muestran la necesidad de empoderar a los humildes y eso es lo mejor que la tradición latinoamericana le puede dar al mundo”.