Seminario “Situación actual de América Latina y las relaciones con otros bloques en el mundo”

14 de agosto de 2015. El Director General del CIEP Jorge E. Taiana,  participó de un panel sobre la “Situación actual de América Latina y las relaciones con otros bloques en el mundo”, junto a Celso Amorim, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil, Aníbal Jozami, Rector UNTREF, Rafael Follonier, Secretario de Relaciones Internacionales de la campaña de Daniel Scioli y la periodista Telma Luzzani, en el marco del Seminario “Nuevas realidades internacionales: América Latina y evolución del conflicto en Medio Oriente”, que organizó la Universidad de Tres de Febrero.

El ex Ministro de Brasil Celso Amorim señaló: “El Mercosur es algo muy importante y por eso tenemos que darle más profundidad. La integración es mucho más que económica; estar juntos es garantía de seguridad, de paz y de cooperación en nuestra región, por eso esta unión tiene que ser preservada. Juntos tenemos más fuerza que por separado. Tenemos que enfrentar las dificultades y profundizar el Mercosur, dijo Amorim y agregó: “Soy un defensor de la integración regional y creo que el germen de esta integración es el Mercosur”.

Por su parte, Jorge Taiana destacó: “El Mercosur sigue siendo un actor comercial muy poderoso en el mundo, pero a partir de la crisis económica que se inició en 2008 pasamos de un periodo de alto crecimiento a otro de desaceleración.  La forma de salir por arriba de este estancamiento es avanzando con más integración de  las cadenas de valor y de las cadenas productivas. Tenemos que avanzar en una nueva etapa que consolide lo hecho y profundice en lo que falta. Tenemos un desafío grande por delante en este sentido”, sostuvo el ex Canciller argentino y aseguró: “Esta región tiene el valor de una variada identidad cultural, tenemos paz en la región y por eso tenemos mucho para enseñarle a un mundo cada vez más xenófobo y racista, que expulsa y castiga a los inmigrantes. Desde estas tierras emergió el Papa Francisco, que ha sido una gran contribución que la Argentina y América Latina le hicieron a la humanidad y sus dichos sobre las tres T (techo, trabajo y tierra) muestran la necesidad de empoderar a los humildes y eso es lo mejor que la tradición latinoamericana le puede dar al mundo”.

Seminario Am. Lat y M. Oriente01