fbpx

Se dictó en el Auditorio Lectura Mundi de la UNSAM la clase inaugural de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización

Los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización asisten a la clase inaugural en la Auditorio Lectura Mundi de la UNSAM.
Los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización asisten a la clase inaugural en la Auditorio Lectura Mundi de la UNSAM.

Con una clase magistral del Rector Carlos Ruta y la presentación de Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos, comenzó el posgrado que lleva adelante la Universidad Nacional de San Martín junto a la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina con el apoyo de la Unión Europea.

A las 10 de la mañana se hicieron presentes en el Auditorio Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina seleccionados como parte de la Cohorte 2012. Todos presentan una rica variedad de antecedentes académicos y profesionales y reflejan un verdadero ambiente multinacional: Alemania, Argentina, Bolivia; Brasil, Chile, Colombia; Costa Rica, Ecuador, EEUU; España, Honduras, Italia; Perú, Portugal y República Dominicana.

Así comenzó la primera clase que fue impartida por el Rector de la UNSAM, Dr. Carlos Ruta. Acompañaron la apertura el Vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; el Secretario de Coordinación General, Carlos Greco; el Secretario Legal y Técnico, Héctor Mazzei; el Decano de la Escuela de Humanidades, Enrique Corti; la Directora de Relaciones Internacionales, Valeria Pattacini; el Director del Programa Lectura Mundi, Mario Greco y el Decano de la Unidad Académica de las Artes, Tito Loréfice.

El Dr. Ruta presentó al ex Canciller de la Nación Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM del que depende la Maestría, e inició la ponencia haciendo un recorrido por la historia y las diferentes formas de concebir los derechos humanos en distintos lugares del mundo. Y basándose en diferentes autores, ilustró los contrapuntos que se pueden encontrar al leer a los pensadores que reflexionan sobre la forma de ver el pasado y mirar el futuro.

Luego del almuerzo, se presentaron uno a uno los estudiantes, provenientes de distintos países de Latinoamérica y Europa y a continuación Taiana se refirió a una de las perspectivas fundacionales la carrera que es integrar especialistas de distintas áreas en una visión multidisciplinaria y con diversidad regional como elementos importantes de enriquecimiento. “Se ha hecho un esfuerzo por tener una visión sobre la temática no lineal ni juridicista, sino que tome en cuenta múltiples perspectivas con eficacia”, expresó el titular del posgrado. Finalmente, se refirió a materias específicas y, en términos generales, presentó los temas que se abordarán durante el año.

Esta carrera tiene una duración de diez meses y se dicta en conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín y los socios de la red universitaria de América Latina, ligada al Campus Global de Derechos Humanos y al European Inter- University Centre for Human Rights and Democratisation, con el apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.