Panel Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas

7 de marzo de 2015, en el marco de la visita realizada a la Argentina entre el 2 al 6 de marzo, por parte del  Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (GTDFI) y con ocasión de la 105 sesión del grupo de trabajo, sus integrantes Ariel Dulitzky (Presidente), Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina) y Bernard Duhaime (Canadá), participaron de un encuentro realizado el 6 de Marzo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA.

IMG_1824
De Izquierda a Derecha: Fabián Salvioli, Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), Ariel Dulitzky (Presidente), Bernard Duhaime (Canadá), Víctor Abramovich y Jorge Taiana

El evento contó con la participación de los directores de las Maestrías en Derechos Humanos, Marcelo Alegre (Secretario de Investigación de la Facultad de Derecho de la UBA), Fabián Salvioli (Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata),   Víctor Abramovich (Director de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús) y Jorge Taiana (Director General de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, UNSAM).

_MG_6112ed
Palabras de Apertura, Jorge E. Taiana Director de la Maestría en Derechos Humanos y Democratizacion para América Latina

Jorge Taiana, dio apertura al evento, en su presentación expresó el agrado de recibir la visita del grupo de trabajo precisamente a 35 años de creado  y coincidiendo con su sesión en Argentina, recalcó el importante rol que desempeñó la Argentina en la creación del GTDFI, señalando que se trata del “legado de una Argentina trágica” pero en su faz positiva, expresando que de las tragedias se puede salir adelante con verdad, con justicia, con reparación y construyendo.  Manifestó que la primera reunión fue una muestra de la reacción del sistema internacional, un primer mecanismo que señaló un camino. Por su parte Víctor Abramovich se sumó a la bienvenida, explicó que se trató de una de las primeras actividades programadas por las cuatro maestrías en derechos humanos de las universidades nacionales de Buenos Aires, Lanús, La Plata y San Martín y recordó que hoy se habla de desaparición forzada y de otros temas actuales que también representan violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, dándole paso en la palabra al Presidente del GTDFI.

IMG_1831

Durante el encuentro Ariel Dulitzky, explico que  uno de los objetivos del GTDFI al salir de su sede en Ginebra es “acercar al grupo de trabajo a las sociedades”; el Presidente del Grupo realizo un llamado de atención en general a favor de seguir buscando la verdad sobre las personas que se encuentran Desaparecidas, a su vez refuto la idea de no hacerlo porque signifique abrir heridas del pasado.

Lo sucedió en la palabra Jasminka Dzumhur, quien menciono las similitudes entre Bosnia-Herzegovina y  Argentina donde hubieron 30.000 desaparecidos al igual que en su país, explico que durante el proceso de búsqueda de la verdad en Bosnia y Herzegovina se han encontrado muchas fosas comunes con cuerpos y restos a los que aun no se les da el tramite pertinente, menciono que a nivel internacional urge un marco legislativo adecuado, que por ejemplo establezca un proceso de exhumación, para luego recién poder enjuiciar a los responsables. Finalizando la participación del Grupo,  Bernard Duhaime,  expuso sobre desapariciones forzadas llevadas a cabo por parte de organizaciones del crimen organizado. Remarcó que uno de los interrogantes en estos temas es cómo diferenciar los conceptos de público y privado en el grupo de trabajo y dijo que “es más complejo cuando el estado está voluntariamente ciego”.

Finalizando el evento tomó la palabra Fabián Salvioli, quien enfatizó que “lo importante son las víctimas”; dijo que el grupo tiene especial atención en las denuncias de los familiares de los desaparecidos y  que pretende ir más allá en la búsqueda de la verdad, van hacia “lugares molestos”, que por ejemplo vinculan a las desapariciones forzadas con la carencia de derechos económicos, sociales y culturales. Reiteró “lo más importante son las personas” y agregó que a quienes integran los organismos internacionales “no les queda otra aunque moleste a los gobiernos y a los estados”.

Este panel fue organizado por las Maestrías de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Lanús, entre los asistentes al evento se encontraban docentes de las Universidades, miembros de la comunidad de derechos humanos y estudiantes de las maestrías en derechos humanos.

Galería fotográfica del evento visitar: https://www.flickr.com/photos/98167115@N06/16803543621/in/set-72157651003785025