IV Encuentro Argentina-África: la construcción de una agenda compartida en derechos humanos.

SEMINARIO sobre “TRAMAS DEL GENOCIDIO y DE LOS CRÍMENES DE GUERRA. DESAFÍOS PARA LA JUSTICIA INTERNACIONAL.”

Reflexiones a la luz de los Tribunales Especiales De África: Ruanda (TPIR) y Sierra Leona (TSSL)

Unesco ha definido como espacio prioritario de trabajo el continente africano durante el periodo 2014-2021. Reconociendo que la cooperación sur-sur debe ser consensuada, horizontal y solidaria, el CIPDH ha decidido emprender acciones  para superar las instancias de desconocimiento y generalización respecto de ese continente. El debate que estas acciones posibilitan, permitirá seguir (re)pensando de manera critica el campo de los derechos humanos.

Resulta prioritario reflexionar sobre el modo, el contexto y la dinámica en el que se desarrollan las Jurisdicciones Penales  Internacionales y los tribunales ad hoc, siendo el objeto de análisis los casos Ruanda y Sierra Leona. Las enseñanzas y balances se orientan a favor de la necesidad de una redefinición permanente de los mecanismos jurídicos aplicados para lograr una mayor efectividad.

El seminario se propone abordar y profundizar -en contextos post-conflicto- las experiencias, los aportes, los aspectos innovadores y, finalmente, los resultados alcanzados por estos mecanismos. Desde esta perspectiva, incluirá el análisis de las demandas por la Verdad y la justicia como garantías de no repetición de esas violaciones.

Expositores:

Dr. Mohammed Ayatt
Consejero principal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Asesor especial de la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional en cooperación con el norte de África. Profesor universitario.

Dr. Fabricio Guariglia
Asesor de la Fiscalía jurídica en los Tribunales Penales Internacionales de Ruanda y ex Yugoeslavia; capacitador para funcionarios de la fiscalía en los Tribunales ad hoc y las cámaras extraordinarias de los Tribunales de Camboya. Director de la División de Procesamiento de la Corte Penal Internacional.

Dra. Inés Weinberg De Roca
Jueza del Tribunal Penal ad hoc para Ruanda, integrante de la Sala de Apelaciones (2003-2008). Miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Lic. Pratt Memunatu
Jefa del departamento de la Paz y la Resolución de conflictos del Fourah Bay College, de la Universidad de Sierra Leona. Profesora universitaria.

Dr. Carneiro Mangueira, Rui Jorge
Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República de Angola. Maestro en Derecho Económico Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido de Gran Bretaña. Licenciado en Derecho por la Universidad Agostinho Neto de la República de Angola.

Dr. Ashad Sentongo
Director de Programas de África del Instituto Auschwitz por la Paz y la Reconciliación. Ha colaborado con los Estados Africanos miembros de la Unión Africana a desarrollar mecanismos nacionales para la prevención de atrocidades en masa. Doctorado en análisis y resolución de conflictos de la Universidad George Mason. MA en Convivencia y Conflictos de la Universidad de Brandeis. Diploma de postgrado de Gestión de la Escuela de Gestión Damelin en Sudáfrica.

Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni
Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires; ex Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y autor de numerosos libros sobre la temática que han recibido premios internacionales.

Dr. Baltasar Garzón
Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional Para la Promoción de los Derechos Humanos.

Fecha: 27 y 28 de abril del 2015.
Horario: 8:30 hs. a 17 hs.
Lugar: Auditorio Radio Nacional. La Radio Pública. Maipú N° 555. CABA.
Más información: cipdharg@cipdh.gov.ar, fortalecimiento@cipdh.gov.ar o investigacion@cipdh.gov.ar