Expertos debatieron el aporte de América Latina a la globalización y al fortalecimiento de la democracia

En el marco de las actividades llevadas a cabo por Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM, Jorge Taiana, ex canciller y director del CIEP, compartió con los reconocidos sociólogos Michel Wieviorka y Ernesto Ottone Fernández un panel de debate sobre la contribución de América Latina al proceso de globalización a nivel mundial en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional.

Los oradores se explayaron sobre las debilidades y fortalezas de la región en el contexto de la crisis mundial. Posteriormente, mantuvieron un intercambio con el auditorio donde se abordaron múltiples temas como la cuestión de la identidad cultural, las consecuencias políticas de los procesos migratorios en Europa y el paso de la dependencia a la interdependencia de los Estados, entre otros.

Biblioteca Nacional Respecto al desarrollo económico regional, Taiana destacó que “la posibilidad de darle sostenibilidad al desarrollo económico en la región tiene como condición fundamental la integración regional; no hay chances de acceder a niveles sostenidos de desarrollo y competitividad global si no es a través de estructuras productivas regionales integradas”. En relación con los derechos humanos, en América Latina “se ha enarbolado una bandera que muchos países desarrollados no han sabido levantar, países en los cuales se puede privar de cualquier derecho a una persona por el sólo hecho de migrar y se aceptan prácticas ilegales de tortura”, señaló el ex canciller.
Además Taiana se refirió a la identidad cultural de los países latinoamericanos, en los cuales “las identidades nacionales no se definen por raza, religión u origen étnico”, sino que “somos una región del mundo con una capacidad de entender los mestizajes biológicos y culturales que están viviendo las sociedades en la actualidad”.
Por su parte, Michel Wieviorka se refirió a la situación de desempleo que se vive en Europa, donde “la tasa de crecimiento económico es muy baja, los jóvenes no tienen empleo y se vive una situación de no futuro” que tiene su correlato en “una crisis de identidad, ya que no hay algo que pueda definirse como identidad europea”. En este sentido, Wieviorka señaló que “América Latina, al contar con una identidad cultural sólida, tiene más capacidad para afrontar las crisis que Europa y eso significa que debemos considerar a Latinoamérica como un laboratorio de nuevas ideas y líneas de acción pueden ayudarnos a pensar la salida de la crisis”.

Finalmente, Eduardo Ottone hizo referencia al crecimiento económico sostenido que viene acumulando el continente desde principios de la década pasada, lo cual permite pasar “de una matriz de dependencia económica a una matriz de interdependencia, donde tenemos mucho que aprender y mucho que entregar”.

Con respecto a los aportes que puede hacer América Latina al proceso globalizador, el experto afirmó que “las experiencias acumuladas en materia de derechos humanos han ayudado a crear una institucionalidad en la región que puede ser modelo a nivel mundial para otras transiciones democráticas que se están dando en el mundo”.

Jorge Taiana es licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, actual director del CIEP. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y desempeñó funciones como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Michel Wieviorka es el Director de Estudios en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, reconocido por sus investigaciones sobre violencia, terrorismo, racismo, movimientos sociales y teoría del cambio social; y es ex director del Centro de Análisis Sociológico e Intervención (CADIS).

Ernesto Ottone Fernández es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París III, sociólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, ex Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y ex coordinador ejecutivo del Área de Ciencias Sociales de la UNESCO.

Video: “América Latina y la crisis global: los desafíos de la democracia”

Fotos: Marcelo Huici (Biblioteca Nacional)