fbpx

El CIEP recibió a periodistas para dialogar sobre la prohibición y erradicación de la tortura

En el marco de la Campaña Nacional contra la Tortura, el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín fue la sede de un encuentro con periodistas de medios gráficos, radio y televisión que tuvo por objetivo comprometer y sensibilizar a la prensa sobre la problemática de la tortura en la Argentina.

Participaron del encuentro Jorge Taiana, director del CIEP; la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el Procurador Penitenciario Federal, Francisco Mugnolo; y la Coordinadora del Área de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Paola García Rey. 

El CIEP recibió en su sede a periodistas interesados en temas de derechos humanos, en el marco de la Campaña Nacional contra la Tortura.
El CIEP recibió en su sede a periodistas interesados en temas de derechos humanos, en el marco de la Campaña Nacional contra la Tortura.

Taiana abrió el encuentro destacando la importancia de la articulación entre el Estado y las organizaciones civiles en el trabajo de prohibición y prevención de la tortura. Resaltó de hecho que “es el Estado el que está difundiendo y luchando contra una práctica que tiene entre agentes del propio Estado a sus principales ejecutores”. En este sentido, el ex canciller destacó que es necesario “un esfuerzo de organismos del Estado y de la sociedad civil” para que “se tome conciencia de que la tortura en lugares como comisarías, centros de salud, geriátricos y cárceles, continúa“.

Por su parte, la Defensora Stella Maris Martínez aseguró que “donde existe un gran repudio, las fuerzas de seguridad no torturan”. La funcionaria remarcó que a pesar de haberse cumplido el bicentenario de la abolición de la tortura por la Asamblea del Año XIII “siguen habiendo prácticas aberrantes y tratos vejatorios que afectan a la dignidad humana” por parte de fuerzas de seguridad del Estado que “deben proteger al ciudadano“. Además, planteó la necesidad de “enraizar en la sociedad el repudio” mediante la presencia cotidiana del tema en la agenda periodística a través del trabajo de las instituciones del Estado y los privados.

A su turno, la representante de Amnistía Internacional subrayó que si bien existe un rechazo social hacia los casos de tortura en comisarías y en cárceles, “existen otros espacios donde (la tortura) es invisibilizada, como en los centros de salud mental, geriátricos, pueblos originarios y grupos minoritarios“. García Rey recordó que en la Argentina existen 20.000 niños institucionalizados que “en su mayoría no están vinculados con el delito sino con la pobreza” y reveló que la organización recibe sin pausa denuncias sobre prácticas consideradas como torturas en centros psiquiátricos por parte de enfermeros o médicos que realizan tratamientos “sin consentimiento”, y en mujeres detenidas sometidas a violaciones.

En tanto, el procurador de la Penitenciaría destacó el aporte de las acciones que se llevan adelante en el marco de la campaña contra la tortura y la conjunción entre el Estado y la sociedad civil para articular medidas. “Los casos de torturas en comisarías de Salta y antes en Mendoza confirman la necesidad de intervenir y operar con más esfuerzo, porque si no, se naturaliza el problema”, indicó el funcionario. “Tenemos un problema con la violencia institucional y reconocerlo es el primer paso para abordarlo“, reconoció Mugnolo quien también cuestionó a la justicia por “no dar respuesta a muchas denuncias por la violencia en las cárceles”.

La Campaña Nacional contra la Tortura es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de entes del Estado Nacional, centros de estudios y organizaciones de la sociedad civil con el fin de visibilizar durante este año las aristas de una práctica que en sus variadas formas se materializa en graves violaciones a los derechos fundamentales de la persona, así como también a promover las mejores fórmulas para su superación.

El año 2013 marca el bicentenario de la abolición de la práctica de la tortura por disposición de la Asamblea del Año XIII y de la quema de los instrumentos dispuestos hasta entonces a ese fin en las plazas públicas de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  A pesar de la subsiguiente adopción de numerosos instrumentos legales durante los siglos XIX y XX destinados a la prohibición de la tortura y su prevención, las estadísticas demuestran que en la práctica, ésta continúa arraigada en forma solapada en ámbitos carcelarios, policiales e institucionales dedicados a niños y niñas, adultos mayores y a la salud mental.

Jorge Taiana, Francisco Mugnolo y Stella Maris Martínez en el encuentro con periodistas en la sede del CIEP.
Jorge Taiana, Francisco Mugnolo y Stella Maris Martínez en el encuentro con periodistas en la sede del CIEP.

Entre las actividades que forman parte de la Campaña, la cual se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2013, se pueden mencionar la publicación de estudios e informes sobre instrumentos internacionales y estándares en materia de prohibición y prevención de la tortura, encuentros en escuelas secundarias y eventos especiales abiertos al público tales como la mesa redonda que tendrá lugar el 10 de mayo de 2013 a las 18.30 en el “Café Amsterdam” de la 39° Feria del Libro de Buenos Aires.

Participarán de la mesa de debate Jorge Taiana (CIEP), Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación), Alejandro Vaccaro y Ernesto Fernández Núñez (presidente y secretario ejecutivo de la SADE, respectivamente) y Ernesto Kahan (médico, poeta, doctor honorario en literatura, profesor universitario; su organización Médicos contra la Guerra Nuclear ganó el premio Nobel de la paz en 1985). La Campaña tiene una mesa permanente dentro del stand de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), donde los visitantes pueden encontrar información y hacer consultas sobre contenidos y actividades. Una vez terminada la Feria del Libro, una de las actividades centrales de la Campaña será el Congreso Internacional contra la Tortura que se desarrollará los días 6 y 7 de junio de 2013 en la Biblioteca Nacional, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, como el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez.