El CIEP participó de la presentación del libro “Hacer Justicia” en la Biblioteca Nacional

El Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de San Martín, acompañó la presentación del libro “Hacer Justicia”, que tuviera lugar el 16 de marzo de 2012 en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Esta obra, publicada porel CELS y el Centro Internacional de Justicia Transicional con el auspicio de la Unión Europea, congrega artículos de destacados expertos en los que se abordan los desafíos relacionados con la búsqueda de la justicia y con el avance de las causas por delitos de lesa humanidad perpetrados en la Argentina durante el último gobierno de facto.

El Director del CIEP, Jorge Taiana –quien compartió el panel de presentación del libro con el Presidente del CELS, Horacio Verbitsky, la antropóloga Valeria Barbuto y el abogado Marcelo Ferrante— resaltó que “el derecho a la verdad fue utilizado en forma muy original por el sistema penal para avanzar en la búsqueda de la justicia y eventualmente acceder a los procesos que permitirían el juicio y castigo de los responsables”. Entre las importantes contribuciones del libro, destacó el capítulo sobre los testimonios recabados en el marco de los procesos judiciales. Antes de finalizar, Taiana expresó su deseo de que el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto destinado a establecer un mecanismo de aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.