El viernes 10 de mayo de 2013 se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la mesa redonda “Campaña Nacional contra la Tortura. Asamblea del Año XIII”, de la cual participaron Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación), Alejandro Vaccaro y Ernesto Fernández Núñez, presidente y secretario ejecutivo de la SADE, respectivamente, Luis Niño, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 y Ernesto Kahan, quien pertenece a la organización Médicos contra la Guerra Nuclear, que ganó el premio Nobel de la paz en 1985.
Los expositores hicieron primero una breve introducción sobre la existencia de prácticas de tortura y tratos crueles en el país a doscientos años de la Asamblea del Año XIII, que abolió el uso de instrumentos de tortura en Argentina. Luego tuvo lugar un intercambio con el auditorio, compuesto por abogados, estudiantes, investigadores y público en general.
Taiana, quien estuvo preso durante siete años por razones políticas, comenzó su disertación explicando que “las personas que están privadas de su libertad, en condiciones de hacinamiento, sin posibilidades laborales y alejado del vínculo con su familia pierden la noción del paso del tiempo, porque al sostener la misma rutina durante meses y años se pierde el sentido de la temporalidad”.
Asimismo, al haber sido víctima de torturas, el ex canciller dijo que “no es lo mismo tortura que trato cruel inhumano y degradante. Se siente de manera distinta en el cuerpo y es razonable que tengan distinta penalidad”, explicó.
Taiana también señaló que “los torturados no son demasiado diferentes a nosotros. Se degradan moralmente al torturar, pero yo tuve la oportunidad de ver jóvenes que ingresaban al sistema de las fuerzas de seguridad y eran muchachos buenos, sin ninguna maldad, que poco tiempo después la realidad de su institución los convertía en malas personas mediante la práctica de la degradación”.
“La tortura lo que busca es humillar y degradar, pero sobre todo lo que hace es degradar al que la realiza. La práctica de la tortura tiene dos objetivos principales; uno es la obtención de información, que es fácil de reemplazar con una buena policía científica. La segunda razón de existencia de la tortura es más compleja y radica en el disciplinamiento social de los presos y del conjunto de la sociedad. Esto que hablamos es en realidad más amplio: quienes están en situación de riesgo y son vulnerables de ser sometidos a tratos inhumanos o crueles son aquellos que sufren de encierro. Las instituciones cerradas tales como cárceles, cuarteles, instituciones psiquiátricas y otras dejan en una situación de enorme debilidad al interno, muchas veces víctima de una asimetría de poder. En dichas instituciones es común que el control de la población se haga a través de la violencia, la humillación y el maltrato”, explicó el director del CIEP.
Con respecto a los objetivos de la Campaña Nacional contra la Tortura Taiana señaló que “es importante que haya una apertura y un control por parte de la sociedad, así como un servicio penitenciario y una autoridad judicial que cumplan con su labor. Además, los médicos forenses tienen la responsabilidad de certificar las lesiones y huelas de la tortura en los presos, ya que si en el caso de las personas privadas de su libertad el médico forense no hace la revisión que corresponde nada garantiza que la instrucción judicial que comienza a partir de una denuncia de tortura llegue a ninguna parte”.
Para finalizar, Taiana también afirmó que “para que la tortura sea efectivamente erradicada del país debe haber un nivel de tolerancia cero por parte de la sociedad hacia estas prácticas. La tortura es una práctica social y debe ser masiva y claramente repudiada por la sociedad y eso no siempre sucede. Mientras haya impunidad no hay posibilidades de acabar con la tortura; esto es una tarea social”.
Asimismo, destacó una perspectiva positiva en el país, a partir de “la Ley 26827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura”, que establece “la realización de visitas de inspección a cualquier lugar de detención, las cuales pueden ser de regulares o extraordinarias y realizadas por personas idóneas elegidas por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura”.
“La Campaña Nacional contra la Tortura es una permanente iniciativa de todos los organismos involucrados para interpelar a la sociedad, ya que lo central es que la población en su conjunto sea capaz de decirle no a la tortura”, finalizó.
El Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación, enseñanza y difusión en el área de las relaciones internacionales con un enfoque interdisciplinario. Entre sus actividades académicas se destaca la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, dictada en el marco de un proyecto conjunto con la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, afiliada al campus global de Maestrías Regionales y al Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización.
La Universidad Nacional de San Martín es una institución pública y gratuita. Constituye un espacio de privilegio para la enseñanza, la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social. Creada en 1992, ofrece 62 carreras de pregrado y grado y 71 carreras de posgrado. Tiene más de 19 mil estudiantes, casi 10 mil graduados y alrededor de 600 docentes-investigadores. La UNSAM tiene vinculación con los organismos e institutos más prestigiosos de investigación, como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INTI y el INTA. Entre los logros más sobresalientes figuran la clonación bitransgénica en bovinos para la producción de leche similar a la materna humana y la restauración del Mural “Ejercicio Plástico”, de David Alfaro Siqueiros. Cuenta con una editorial propia que ha lanzado más de 100 títulos y posee convenios con más de 250 universidades extranjeras para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. Más información: www.unsam.edu.ar
Fotos: gentileza Defensoría General de la Nación