6 de octubre de 2015. Bajo el lema: Memoria, Verdad, Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizó el VIII Seminario Internacional sobre Políticas de la Memoria llevado acabo entre el 24 y el 26 de septiembre en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos EX-Esma.
Con un amplio programa que incluyó 21 mesas y alrededor de 300 expositores, más de 600 participantes se acercaron a pensar, debatir y reflexionar sobre los 30 años de democracia en Argentina, lo que se consiguió y lo que aún está pendiente. En cada una de las mesas que se sucedieron durante las tres jornadas del Seminario, las discusiones se centraron en la noción y las experiencias de la democracia y la tensión entre los conceptos de memoria e historia, testimonio y ficción y los múltiples debates que tuvieron lugar en los últimos 30 años –incluidos los modos de acción, la militancia y la generación/ aparición de nuevas subjetividades-; la problemática de los pueblos originarios, el arte (el cine) como herramienta crítica para enfrentar la hegemonía de la teoría de los dos demonios; los derechos a una educación sexual amplia y diversa; el aborto desde una perspectiva tanto legal como educativa; las representaciones artísticas de las violencias y procesos políticos de las décadas del ’60 y ’70; los procesos de los juicios por delitos de lesa humanidad y sus representaciones y los conflictos militares en las democracias latinoamericanas.
En este espacio de participación cuatro egresados de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización (LAT.MA): Guillermo Daniel Ñañez, Andrés Aguirre, Christian Paula y Andrés Mauricio Guzmán, presentaron sus ponencias en relación a los siguientes ejes:
- EJE 2: AVANCES Y RETROCESOS EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA EN LAS DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS.
- EJE 4: EL ROL DEL ESTADO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE MEMORIA.
El VI Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos es auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la UNESCO, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Además ha sido declarado de interés educativo (Resolución 2856/15) por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y, de interés institucional (Resolución 007/15) por el Consejo Superior de la UNQ.