Desafíos locales y regionales en materia de ayuda humanitaria

El martes 27 de agosto de 2013, se llevó a cabo en la sede del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín un encuentro de expertos sobre desafíos locales y regionales en materia de ayuda humanitaria, con la conducción de Jorge Taiana y Alejandra Kern, directora del Centro de Investigaciones sobre Cooperación Internacional y Desarrollo. Durante la reunión diversos representantes de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil intercambiaron experiencias y perspectivas con respecto a la gestión de la ayuda humanitaria en Argentina, América Latina y el Caribe.

El encuentro contó con la presencia de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Fondo Argentino de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cascos Blancos, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja Argentina, Universidad de Córdoba, Universidad de San Andrés, Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, TECHO, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible. Participaron de la reunión el Embajador Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos, y Pablo Bruno, Director de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina.

Tras repasar los datos estadísticos sobre emergencias y ayuda humanitaria a nivel local y regional, se abordó el tema de la gestión de las donaciones a nivel regional, la capacidad y voluntad política para ayuda humanitaria en el continente y la su relación con los mecanismos de ayuda, el crecimiento económico y la cada vez mayor integración.

Asimismo, se analizaron los errores y desafíos en la gestión de las donaciones y manejo de crisis durante las inundaciones que afectaron la ciudad de La Plata en abril de 2013. Se mencionó la falta de alerta temprana y alarma anticipada, la planificación insuficiente, la imprecisión de las evaluaciones y el sobredimensionamiento de los medios de comunicación, que en muchos casos llevaron a una respuesta exagerada en términos de donaciones a nivel nacional y la necesidad de concientizar a la población sobre “saber donar”.

En cuanto a los retos que esta situación planteó a las organizaciones que participaron de las tareas de asistencia, se señalaron los mecanismos de coordinación informales, el relevamiento de baja calidad, la distribución desordenada de la ayuda y se destacó que si bien lo sorpresivo de la emergencia no permitió desplegar los mecanismos de ayuda humanitaria tal como se encuentran establecidos según los parámetros internacionales, la rápida respuesta de la población y la eficaz gestión por parte de las organizaciones involucradas permitieron que, sin bien con dificultades, se paliara la situación lo más efectivamente posible.

Durante la jornada los asistentes intercambiaron opiniones sobre estos temas disparadores que les permitieron informarse y enriquecer su perspectiva acerca de los desafíos de la coordinación en la gestión de emergencias en catástrofes y desastres naturales. Entre otros temas, se conversó sobre las causas de las fallas de coordinación que suelen cometerse en las crisis humanitarias provocadas por catástrofes naturales, el papel de la población, las agencias locales y las organizaciones internacionales en la coordinación durante las diferentes fases de prevención y gestión de desastres y sobre el modo en que afecta la exigencia de visibilidad de los actores a la eficiencia en la coordinación y gestión de la crisis.

Cruz Roja, Cancillería y demás participantes del evento.

Ayuda humanitaria 3