Miembros REDALDH dictan clases a Estudiantes LATMA

Durante el mes de enero y lo que va del mes de febrero del presente año, docentes de las universidades: Universidad Río Grande do Soul (Brasil), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), y de la Universidad de la República (Uruguay), adscritos a la red de universidades pertenecientes a la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina, visitaron el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), como parte del intercambio académico existente entre las instituciones pertenecientes a la Red, cuyo objetivo promueve la enseñanza e investigación conjunta a través de actividades curriculares.

Durante la visita, los/as docentes compartieron un espacio de intercambio académico con los/as estudiantes de la cohorte 2016-2017 de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (LAT.MA), desarrollando el siguiente contenido pedagógico:

En la semana del 23 al 27 de enero, recibimos a la docente Roberta Camineiro Baggio, de la Universidad Río Grande do Soul (Brasil), quien impartió la clase: “Internacionalización y constitucionalización de los derechos humanos en América Latina”esta clase está enfocada en la presentación del panorama político-jurídico de incorporación de los derechos humanos, a partir del análisis de los países latinoamericanos que pasaron por procesos de reconstitucionalización con pretensiones de refundación de sus democracias, desarrollando con más especificidad los casos de Brasil, Chile y Colombia.

docente-roberta-baggio
Roberta Camineiro Baggio – Universidad Río Grande del Sur

Roberta Camineiro Baggio, es Abogada de la Universidad Federal de Uberlandia, UFU, Brasil y Doctora en Derecho (Universidad Federal de Santa Catarina). Es Profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal del Río Grande del Sur, UFRGS, y  Consejera de la Comisión de Amnistía del Ministerio de la Justicia del Gobierno Brasileño.

En esta misma semana, nos acompañaron el Docente Carlos Zelada, de la Universidad del Pacífico (Perú) y la Docente Daniela Salazar, de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), encargados del Taller del Litigio Estratégico ante el Sistema interamericano de Derechos Humanos”este curso buscó aproximar a los/as estudiantes a los procedimientos básicos de protección del sistema interamericano de derechos humanos, brindando una puesta al día de los estándares internacionales de derechos humanos, profundizando en la conceptualización de litigio estratégico como mecanismo de prevención y protección y en nuevas herramientas de potencial uso en los países de la región ante el sistema, por último el taller culminó con una simulación de audiencia (juego de rol) ante la CIDH y la Corte IDH.

taller-de-litigio-regional
Carlos Zelada y Daniela Salazar, Taller de Litigio Estratégico

Carlos Zelada, es Jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico. Máster en Derecho (LL.M.) por Harvard Law School (Estados Unidos) y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con estudios de especialización en Harvard Business School (Estados Unidos), el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y The Hague Academy of International Law (Holanda).

Daniela Salazar, es Vicedecana del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, Abogada graduada de la misma universidad. Recibió una beca “Fulbright” para estudiar en Columbia University, donde en mayo de 2005 obtuvo su maestría en leyes (LL.M.) con las distinciones de Harlan Fiske Stone Scholar y Parker School Certificate for Achievement in International and Comparative Law.

Por último, entre el 13 y el 17 de Febrero, recibimos al docente Federico Traversa, de la Universidad de la República (Uruguay), encargado de la cátedra:  “Democracia y Economía Política”las clases buscaban facilitar insumos teóricos y metodológicos para el análisis de los fenómenos económicos y  su relación con las instituciones democráticas y la expansión de los derechos sociales. Ampliando los conocimientos respecto a la dinámica de las instituciones democráticas y los derechos sociales en la historia de América Latina.

docente-federico-traversa
Federico Traversa, Universidad de la República (Uruguay)

Federico Traversa, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de la República. Asistente de Investigación del Programa de Reforma del Estado del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Vea la galería fotográfica de las clases en: https://www.flickr.com/photos/98167115@N06/albums/72157676298465986